domingo, 22 de abril de 2012

Los servicios gratuitos de Internet: un análisis crítico sobre el documental El precio de lo gratuito


1. Realiza un breve resumen sobre el documental.

El vídeo trata sobre uno de los problemas que sufrimos todas las personas: el precio de lo gratuito, es decir, que de todo lo que hay en internet nada es gratis, porque lo que pagamos nosotros con nuestra intimidad.
Cada vez que entramos en cualquier página web, la información que damos está en manos de una empresa, pero puede que cambie la empresa y nuestra información. Cada día millones de personas suben imágenes y vídeos sin tener que pagar nada, pero todo es mentira, porque las empresas tiene nuestra información y pueden hacer cualquier cosa con ella. Cuando buscamos cualquier información estas empresas nos dan las publicidad para que consumamos cada vez más.
Todo empezó hace 18 años, con una empresa llamada Pizza Hut, en la que se pedían las pizzas por internet, pero el Congreso de Estado Unidos levantó la prohibición del comercio en la red y quedó abierta a los negocios.
La primera gran aventura comercial en la red tuvo lugar en Nueva York y fue Amazon, que empezó siendo una librería y ahora vende de todo. Gracias a internet puedes comprar cualquier libro, porque en cualquier almacén  puede que no encuentres alguno.
A principios del año 2000 muchas personas invirtieron dinero en internet pero al no saber utilizarlo no le salió rentable. Una compañía llamada Google consiguió obtener dinero pero fue usando a sus clientes como mercancías. Google almacena todos los datos que buscamos en la red y gana por cada segundo 200 € (actualmente más), cada vez que lo usamos le ayudamos a ganar mucho dinero. Google lo que hace es ofrecer el mayor número de publicidad, para que busquemos más y ellos ganen más dinero. En 1966 Sergey Brin y Larry Page los inventores de Google inventaron una nueva página web, crearon un sistema que calculaba el número de enlaces ordenándolos según el número de personas que más lo habían visitado. Los creadores al principio solo buscaban una solución a un problema que era que al expandirse la red requería más costes del tratamiento y más costes de almacenaje.
Ellos se dieron cuenta que podría ser un motor de revolución industrial y que con la información que dábamos ellos empezaron a crear publicidad personalizada. Google no coloca la publicidad en los primeros sitios porque le den más dinero sino también por la calidad de sus textos.
Un periodista empezó a investigar las consecuencias del almacenamiento de nuestros datos, y gracias a los buscadores y a las guías telefónicas pudo encontrar a la persona que seleccionó.
La culpa la tenemos nosotros porque aceptamos que nos vean la privacidad otras personas y eso puede provocar muchos problemas.


2. Elabora una lista con los servicios gratuitos de Internet que sueles utilizar. Piensa bien, seguro que usas más de cinco.

Tuenti, Facebook, Messenger, Marca, Twitter, Badoo, YouTube, Yahoo, etc.


3. Después de ver el documental, ¿sigues viendo los servicios gratuitos de Internet de la misma forma? ¿en qué ha cambiado tu manera de verlos?

No, mi manera de ver los servicios gratuitos de internet ha cambiado, porque yo no sabía que mis datos los recogía otras personas a parte de mis amigos.


4. A partir de ahora, ¿Crees que deberías cambiar tu comportamiento en Internet al utilizar estos servicios?

Sí, porque podría ocasionarme cualquier problema en el futuro.


5. La gran cantidad de información que se está recogiendo hoy en día sobre nosotros, ¿crees que puede llegar a afectar en el futuro a algún aspecto de tu vida: trabajo, amigos…?

Sí, porque si ponemos cualquier información que no quiere que pongamos algún amigo o cualquier otra cosa, podría producirnos graves problemas en el futuro

Imágenes